CAPÍTULO X

El Alzamiento ocupa ya toda Guipuzkoa y la población enardecida se lanza a la calle a vitorear a los salvadores de la Patria. Las retaguardias politicas comienzan la depuración de los salvajes rojos y la familia de Krispín se verá afectada.

Desfile en el Boulevard
Fotografía facilitada por JM Leclercq

5 comentarios sobre “CAPÍTULO X

  1. Me está pareciendo muy interesante, esperando el siguiente capítulo,para seguir conociendo parte de la historia,que no tenía ni idea,ya que en casa como en muchas ,,,no se hablaba de la guerra para nada…gracias Javier

    Me gusta

    1. Hola Rafa, Es cierto que no se hablaba, en todas las casas había algo que ocultar: un tío en el maquis, una prima preñada por un alemán, un requeté que había pasado, un comunista huído…estaba prohibido sacar algunos temas.

      Me gusta

  2. Javier, como a Rafa, me impacta saber que en ese septiembre nacía nuestra hermana mayor y me parece imposible que a lo largo de los años posteriores, nuestros padres consiguieran mantener silenciados esos horrores haciéndonos la infancia tan llevadera.
    Gracias por acercarnos con tu escritura a aquellas batallas terribles que marcaron la vida de tantas gentes.

    Me gusta

    1. Corría un chiste fácil que resume el espíritu:- ¿Qué le dice un chorizo a otro? – Estamos colgados por rojos-. Lo contaba un niño y los mayores reían la gracia; no todos// Vuestra casa de Iparraguirre, puerta siempre abierta, niños corriendo, Félix un hombre bueno, mucho pan y poco chocolate para todos, la bella y poderosa Filo; cenas de amigos con falangista, estraperlista, rojo callado, representante de Bic, zapatero, pescatero, sacerdote…cabían todos. Familias de Primera Categoría y matrimonios sin hijos. Nos hicieron felices, ajenos a la realidad.

      Me gusta

  3. No se si tuvimos suerte o no,,,con una madre intermitente entre Sanse y Venezuela,,,, un padre muy bueno ,la casa con los hermanos era muy agradable,no nos enterábamos al ser niños de las cosas duras que pasaron ,los Postigo siempre estaban cual primos queridos,..Cuando la Filo llegaba ,,era un torbellino de gente y vida,siempre casi fiesta tomando cafés,,,,otra mucha gente no lo pasaba tan agradable y es de lo que no nos enteramos,así fue la vida que nos tocó ,hoy somos en parte de donde salimos…….con tu libro,rememoramos todo aquello,,,,,mil gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .